Nos Comprometemos a implementar el Currículo Nacional
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Se necesita profundizar en lo concerniente a la Planificación de la diversificación Curricular donde se busca la participaciónde todos los docentes para poder contextualizar de acuerdo a nuestra realidad ; teniendo en cuenta la inclusión educativa, y el saber pedagógico, en donde se tenga que realizar la selección curricular y se tome en cuenta la formación compartida con la cultura local.
Si bien es cierto el Curriculo Nacional es un documento básico que rige en todo el país. Los maestros deben empoderarse para realizar una labor efectiva y significativa que promueva el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta su estilo y ritmo de aprendizaje, despertando el interés y promoviendo la autonomía, la asertividad y el manejo de habilidades sociales que le permitirá hacer frente a su entorno donde se desarrolle de una manera autónoma, buscando lograr
| el Perfil del Egreso. |
| No debemos olvidar que el curriculo ha sufrido cambios ,por lo que no se puede hablar de un concepto acabado, finalizado. Se necesita profundizar en la evaluación formativa porque no solo es certificar cuanto sabe un estudiante sino impulsar la mejora de los aprendizajes y la practica docente ,atendiendo las necesidades de aprendizaje, brindando oportunidades diferenciadas a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades y al propio desempeño. Debería considerar la realidad de cada region de nuestro pais para poder contextualizar de acuerdo a cada Institucion Educativa. Se necesita profundizar en lo concerniente a las adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, porque se debe adaptar la propuesta educativa a las necesidades especificas de los estudiantes atendiendo de manera pertinente a sus necesidades educativas asociadas a su discapacidad. Aspectos principales a priorizar que comenzaremos a implementar 1.En el momento de la planificación nuestra Institución ejecutaremos y evaluaremos en el proceso de enseñanza desarrollar las competencias y capacidades en los estudiantes. • Generar el conflicto cognitivo: Planteando retos cognitivos que le resulte significativos al estudiante en donde ponga en juego sus diversas capacidades. • Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior. Acompañar al estudiante hacia un nivel inmediatamente superior de posibilidades (zona de desarrollo próximo) con respecto a su nivel actual (zona real de aprendizaje), por lo menos hasta que el estudiante pueda desempeñarse bien de manera independiente. • Promover el trabajo cooperativo. Promoveremos el trabajo cooperativo y colaborativo que les permite realizar ciertas tareas a través de la interacción social, aprendiendo unos de otros, independientemente de las que les corresponda realizar de manera individual. · Promover el pensamiento complejo. En las sesiones promoveré analizar situaciones que los desafíe a relacionar sus distintas características y capacidades. 2. En el momento de la Planificación como Institución realizaremos las siguientes actividades: Comprenderemos la competencia a evaluar. Analizaremos en estándar por ciclo Seleccionaremos situaciones significativas para cada proceso de enseñanza Elaboraremos criterios de evaluación en donde elaboremos instrumentos sobre las cuales evaluaremos. Valoraremos el desempeño de cada estudiante. Retroalimentaremos a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. 3.En el área de tutoría: En nuestra Institución realizaremos un acompañamiento socio afectivo a los estudiantes de manera permanente para el logro de sus aprendizajes, la toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Orientándolos en sus diferentes necesidades personales y sociales en un clima de confianza y respeto. Por ello trabajaremos a través de tutoría individuales, grupales trabajando de forma coordinada con los padres de familia. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas? 1. Formar equipos de trabajo por ciclos y grados en donde cada coordinador de grado junto con los docentes de cada grado evaluaran de forma trimestral las competencias y capacidades a desarrollar tomando como referencia los estandares de aprendizaje y los desenpeños.
|
Comentarios
Publicar un comentario